miércoles, 4 de marzo de 2020

Payada de dos hombres arrieros, recios y machos (O “El secreto tras lomita”)

“Los Arrieros”, fotografía de Claudio Guzmán

“Ya los arrieros se van y yo que los voy siguiendo. ¡Ay, qué bueno esta mi amor y más que se irá poniendo!”

(Fragmento de la canción “Los Arrieros”, letras de Rubén Fuentes)

(Arriero 1)
Óigame usté, buen arriero,
quiero retarlo muy serio
y comprobar si es tan hombre,
espero usté no se asombre
si lo invito a que me rime,
permita usté que me arrime
con la guitarra en la mano,
yo espero usté ya se aviente
y que se dé un “mano a mano”.

(Arriero 2)
No me asusta ningún reto
yo lo pondré en un aprieto,
le quitaré lo tunante
y aunque resulte triunfante
prometo yo ser muy hombre
sin regodearme en su nombre
y no burlarme de “a feo”,
no soy un hombre que miente,
voy a cumplir su deseo.

Le agradezco compañero
que no ponga ningún pero
y que sin más se aproveche,
pienso que usté es “mala leche”
si triunfante se declara
y ya mi duda se aclara
al soltarme su veneno,
yo le apuesto, señor fiero,
que para esto no es tan bueno.

De “señor fiero” me tacha,
yo creo que usté se me agacha
si le contesto de veras,
ojalá usté bien pudiera
apenas seguirme el paso
pero yo creo que me atraso
tan solo en la pura espera,
parece usté un gringo güero
que poco tiene de fiera.


Yo creo que usté no es tan hombre
ya dudo hasta de su nombre
si quiere usté “que me agache”,
yo sí que le temo al “parche”
que seguro está pensando,
me lo imagino agarrando
“juguetes” que bien comprende,
creo que a usté “se le voltea”,
no me importa si se ofende.

Su discurso no me asusta
si usté piensa que me gusta
con hombres “arrejuntarme”,
no busco que usté se alarme
pero debo confesarle
una verdad que es de alarde,
hoy sus decires me aplican,
no me importa que lo vea,
¡soy orgulloso marica!

Me encuentro muy asombrado,
me ha dejado anonadado
por tan audaz displicencia,
debo calmar mi conciencia
y contar lo que yo guardo…
lo encuentro a usté muy gallardo,
perdone que se lo diga,
me gusta su gran mostacho
y sus ojos, ¡ni se diga!

Veo que usté así de grandote
no tiene “malos bigotes”,
yo a usté lo veo bello güero.
¿Le parece, compañero
que nos dejemos de juegos
y apaguemos este fuego?
Lo invito aquí tras lomita,
¡no lo piense, no sea gacho!,
que lo gay nadie nos quita.

Ahora que lo estoy pensando
¡Ya le “estamos dimos dando”!
Espero no se me raje,
quítese ya su ropaje.
¿Qué se come que adivina?
Lo que “como” lo imagina.

(Ambos arrieros)
¡Vámonos tras la lomita!
Y aquí comenzó la historia
de dos machos sodomitas.

- Roy Lobo (8.nov.2016)

2 comentarios:

  1. México, país tradicional de machos (muy machos) guarda dentro de sí un oscuro e inquietante filón oscuro de sentimiento gay, que ha sido expresado, espléndidamente, por el humor; este texto es un gran ejemplo de ello. !Excelente!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Aguas con esos que se dicen ser muy, muy machos! Algo podrían querer gritar y no pueden hacerlo. ¡Que el humor permita que vivan la vida!
      Muchas gracias, mi estimado Efraín, por darte la vuelta hasta por acá

      Borrar